miércoles, 13 de abril de 2011

Cómo montar una Fotografía

Un paspartú (del término francés Passe-partout) es un recuadro o ventana de cartón que se pone sobre la fotografía enmarcada. Su función principal es separar la fotografía del vidrio. La ventana interior está cortada a 45º y debe ser 2 ó 3 milímetros más pequeña que la reproducción. El cartón puede ser de diversos colores, pero los más utilizados son el blanco, negro, marfil y crema. Los podemos cencontrar con el nucleo blanco o del mismo color que cartón.

Si se coloca una cartulina tras la fotografía tendremos el típico sándwich que se utiliza con frecuencia para presentar fotografías a concursos.
El foam es el término genérico con el que se designa al producto formado por dos láminas de cartón que cubren un núcleo plástico que puede ser de diversos materiales según marca y tipo (espuma, poliuretano expandido, etc). Espesores de 5 y 10 mm, precios muy diversos según sus calidades (de las mejores Kapa). Superficie completamente lisa, material muy frágil que se deteriora con facilidad.
Actualmente existen unos recubiertos de un tipo de papel aluminizado que le otorgan mayor rigided y durabilidad.
El Forex es una marca de un material plástico que se denomina pvc expandido. Se trata de un material ligero, menos frágil que el foam. Se fabrica en varios colores (blanco, negro...) y en espesores que van de 1 a 20 mm. Tiene una superficie muy tersa. Dependiendo del espesor y del tamaño de la foto puede arquearse, aunque si se le pone un bastidor de un area menor al tamaño de la foto en madera o alumnio, evitaremos ese arqueado.
El Dibond es una marca de un producto formado por dos láminas de aluminio con un núcleo de PVC. Muy profesional y gran calidad. Más caro que los anteriores y algo más pesado. Planimetría perfecta, estabilidad absoluta, rigidez total. También se fabrica en varios espesores, el más común en fotografía es 3 mm. No arquea nada por grande que sea la fotografía a montar, por eso se utiliza en grandes formatos. Material profesional por excelencia.
Para proteger la imagen de los rayos UV, suciedad, huellas digitales, humedad y arañazos podemos utilizar un spray protector (por ejemplo Hahnemühle), enmarcado con vidrio (el mejor el cristal museo), laminados (os recomiendo el semibrillo) o metacrilato.

Hace dos años que Juan Garcia Galvez, reproduzce sus obras sobre papel Premium Glossy Photo 250gr, las adhesiva sobre Dibond de 3mm y las proteje con metacrilato transparente. Un bastidor de aluminio en la parte trasera facilita el colgado en la pared.

Via: jggweb

2 comentarios:

Deheishe dijo...

Está cojonudo que rescates esta entrada que por simple que a lo mejor pueda paracer, para los más novatos nos es muy útil ;)

max dijo...

Hola,
Quería preguntarte, si tienes información, sobre plasticos para montar fotografía. En una exposición fotografíca en Huesca tenían las fotos montadas en una láminas de plástico doble con un contrapeso en la parte inferior. Estas láminas estaban colgadas del techo de la sala o de la misma pared.
No pude preguntar a la autora de la exposición por ese montaje pues no se encontraba en la sala en ese momento.
Llegué a tu sitio por casualidad y me parece de interés.
Gracias y saludos.