jueves, 17 de julio de 2008

La Campaña Prohibida de Amnistia Internacional

Una nueva campaña publicitaria ha sido censurada, pero esta vez ha sido por el propio anunciante.
Se trata de la campaña que la ONG Amnistía Internacional había preparado con el objetivo de denunciar la violación de los derechos humanos en china.
El marco elegido serían las próxima Olmpiadas que se celebraran allí, el presente verano. Pero después de ver el trabajo realizado por la prestigiosa agencia publicitaria TBWA París la ONG decidiría no hacer publica dicha campaña, alegando ser demasiado agresiva para los principios que ellos defienden.

Pero ya es sabido que las agencias publicitarias, trabajan para estas organizaciones totalmente desinteresadamente, a cambio de tener libertad total para realizar su trabajo, que luego estos les reputará prestigio y en el caso de esta, incluso premios.
Amnistía Internacional, permitio que la campaña fuese presentada al prestigioso Festival Publicitario de Cannes, donde lograron el León de Bronce. Y a trabes de la propia web del Festival, es por donde esa campaña a saltado al conocimiento publico.
Encontrando muchos detractores al igual que defensores.
La Propia ONG, ya hace algunos días que se desmarcaría de esta campaña publicitaria, mediante un comunicado en su web.

Dejando a un lado la política y los factores influyentes en dicha campaña, nos encontramos con un trabajo muy depurado, una serie de imagenes muy trabajadas, y con un efecto casual muy bien conseguido, teniendo en cuenta que en ningun caso se trata de imagenes reales, sino de recreaciones.
Por otra parte, nada se sabe del fotógrafo que realizo dicho trabajo, ¿sera que no quiere relacionarse con este? ¿o su nombre no a transcendido a los medios por casualidad?

El caso, es que otra vez nos encontramos ante un gran trabajo que ha sido una vez mas capado, porque en realidad "las verdades duelen" y sino solo hay que fijarse en lo que ha sucedido en china.
La campaña allí no ha pasado indiferente y hay varios foros en los que los ciudadanos se quejan, aremeten contra la agencia publicitaria, incluso hay algunos que proponen boicotear las trabajos de dicha empresa publicitaria. ¿Se atreverán?

Una cosa que destacar el el mensaje que llevan todas estas imagenes: Despues de los Juegos Olimpicos, la lucha por los derechos humanos debe seguir adelante, incluyendo tambien el logo de la ONG.

3 comentarios:

MrKuis dijo...

La verdad es que la campaña es impactante, pero que decir la razón que tiene...

Es indignante (hablando como deportista), que se celebren unos juegos olímpicos en un país que priva de libertad no solamente a sus ciudadanos, si no también a sus vecinos...

Ana Pedrero dijo...

Es durísima, eso es cierto. Pero es cojonuda. A fin de cuentas, lo único que hace es recordarnos las tropelías que se cometen en China, país al que todos los deportistas del mundo se tenían que haber negado a pisar hasta que no respeten la libertad de pensamiento de sus ciudadanos.

Víctor L. Gómez dijo...

Una pena que no haya salido a la luz ( al menos para quien fue dirigida). Creo que son fotos impactantes, llenas de belleza y dolor.

En estos días es difícil encontrar trabajos comprometidos. Y este requiere su difusión y promoción. Si la agencia que ha realizado el trabajo lo mueve bien, las fotos pueden llegar a mucha gente.

Por otra parte me ha decepcionado profundamente la ong...